Please follow and like us:

Suman ya 46 los muertos por ‘Earl’; alerta por ‘Javier’

 

 

Son ya 46 los muertos causados por el paso del huracán Earl en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó ayer el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

En conferencia de prensa, aclaró que la cifra de víctimas puede incrementarse en las próximas horas. Hasta el momento, Puebla, con 32 muertos, dijo, es el estado con más víctimas mortales, seguido de Veracruz, con 13 casos, e Hidalgo, con un deceso.

Puente Espinosa destacó que este fin de semana llovió en Puebla y Veracruz el equivalente a lo de un mes de agosto habitual.

El coordinador federal de Protección Civil advirtió que unas 100 mil personas corren riesgo en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, porque están asentadas en laderas susceptibles de desgajarse.

Puente dijo que en el caso de Veracruz hay 32 mil damnificados, seis mil 900 viviendas dañadas en 254 comunidades afectadas.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios afectados, como Huauchinango y Tlaola, en Puebla.

La Comisión Nacional del Agua alertó que se prevé que hoy la tormenta tropical Javier toque tierra en Baja California Sur. Incluso, podría llegar siendo huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

VAN 46 MUERTOS POR EARL EN TRES ESTADOS; SUMAN 32 EN PUEBLA
El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente confirmó que el huracán Earl provocó al menos 45 muertes en Puebla y Veracruz, además de uno en Hidalgo.

Detalló que el meotoro ocasionó 32 muertes en Puebla y 13 en Veracruz, donde llovió el fin de semana el equivalente a lo de un mes de agosto. Sin embargo, precisó, que aún se sigue ingresando a zonas incomunicadas por los deslaves ocurridos en los municipios de Huauchinango y Tlaola por lo que no descartó más muertes.

Advirtió del riesgo que representa el asentamiento de personas en zona de laderas a causa de los deslaves.

Ahora mismo, dijo, unas 100 mil personas están en riesgo: “La mayor parte de la preocupación que tenemos es en laderas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla”, indicó.

Puente dijo que en Puebla se tienen activados siete refugios temporales, los cuales dan resguardo a mil 801 personas, en tanto que se tiene el registro de ocho casas afectadas en la cabecera municipal y 28 viviendas dañadas en la localidad de Xaltepec, así como afectaciones en caminos y carreteras de ocho municipios.

Manifestó que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Huauchinango, Tloala y Chicontepec, para beneficiar a ocho mil 784 habitantes, dos mil 196 familias, de los municipios afectados por la lluvia.

El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo informó que cuatro cuatro personas se encuentran desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical Earl.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el alcalde informó que el gobierno del estado ya solicitó la declaratoria de emergencia y que lo vivido en Huauchinango es lo peor que le ha pasado al municipio en su historia.

Explicó que en coordinación con el gobierno federal y estatal se trabaja en la reubicación temporal de mil 400 habitantes que resultaron afectados por los efectos de Earl.

Precisó que la comunidad de Xaltepec, donde murieron once personas, fue una de las más afectadas por el desgajamiento de un cerro que sepultó más de 20 viviendas.

Luis Felipe Puente manifestó que en Veracruz se reportó el deceso de 13 personas, 32 mil damnificados, 254 comunidades afectadas, 6 mil 900 viviendas con daños y ocho escuelas.

Dijo que hubo deslaves en Huayacosta, Tequila, Coscomatepec, La Perla y Medellín.

Por la noche, Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil de Veracruz, indicó que suman ya 51 municipios afectados por Earl.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excelsior Televisión, precisó que hasta el momento se han contabilizado 7 mil 505 viviendas con daños, 111 deslaves, daños en 85 vías de comunicación, entre ellos dos puentes caídos, así como 46 ríos y arroyos desbordados.

En Hidalgo, las intensas lluvias dejaron tres heridos y un muerto el pasado fin de semana. Además, derrumbes, viviendas dañadas y damnificados, siendo una de las zonas más afectadas la de Acaxochitlán.