Please follow and like us:

Aumentan casos de zika en la entidad, en la última semana se registraron 22 nuevos casos, por lo que ya son 100 los pacientes de los cuales 50 son mujeres embarazadas.
Por Sara Amador Vera

 
En la última semana, Tabasco alcanzó el pico más alto en casos atendidos de Zika con 100 casos acumulados, de los cuales 50 son en mujeres gestantes, así lo reveló el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
No obstante, el Secretario de Salud en la entidad, Rafael Arroyo Yabur, dijo que a pesar de las condiciones climatológicas que hacen más factible la proliferación del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, la entidad registra un 35 por ciento menos en enfermedades transmitidas por vector.
En entrevista consideró natural el incremento que se ha dado de Zika, y se tenía previsto por la temporada de lluvias.
“El número de afectados es menor al registrado al año 2015 y 2014, Tabasco reporta una reducción en casos del 35 por ciento, principalmente en dengue tomando en cuenta que el año pasado se atendieron 500 casos, el antepasado se atendieron 2 mil”, indicó.
El funcionario indicó que desde principio de año se esperaba el incremento conforme al aumento de las lluvias y la humedad que hacen propicio el criadero de mosquitos como el Aedes Aegipty, por lo que es natural que se presenten más enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo al titular de Salud, los controles que se han tenido tanto por parte de la secretaría como la participación de los municipios con programas como la descacharrización y acciones como “tapa, voltea y tira”, ha permitido una redición de casos, “porque es en casa donde está la solución al problema”.