Please follow and like us:

ROBO A NEGOCIOS REPUNTA EN AGOSTO CON CIFRAS ALARMANTE.

 

El robo a comercio llegó en agosto, a su pico más alto en lo que va de la administración estatal, al registrarse 541 casos, es la cifra mensual más elevada del sexenio.

Y si se comparan los números de los primeros 8 meses (de enero a agosto) del 2015, en donde se dieron 1,722 robos a comercios contra el mismo lapso del 2016 que fueron 2,762 significa un aumento de un 60.39 por ciento.

Antes de agosto, el mes con mayor número de casos había si- do julio de este año, con 483, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El hurto es el delito que más ha pegado en la entidad, pues tan sólo en la primera semana de septiembre se reportaron 67 atracos, en donde las tiendas de conveniencias Oxxo, Extras, así como farmacias y gasolineras acapararon el 80 por ciento de estas conductas delictivas.

De igual forma varios restaurantes de la ciudad, han sido asaltados por bandas delincuenciales que vienen operando en varios puntos de la ciudad.

E incluso el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, en entrevista reciente ha reconocido que el robo en todas sus modalidades les ha estado pegando, pero que también han logrado detenciones importantes; “el robo a comercio es considerable, le sigue el de autos y casa habitación, pero se están haciendo los mecanismos necesarios para combatirlo, e incluso se pondrá en marcha un programa especial semejante al de violencia de género para enfrentar este fenómeno”, dijo.

Esa tendencia incluso ha llevado al funcionario a endurecer su discurso y urgir a los gobiernos locales al hacer lo que les toca en materia de seguridad.

Los robos con violencia es atribuida por autoridades y especialistas a la falta de oportunidad, la situación económica y la ausencia de valores, en la sociedad.

Este tipo de delitos es complicado investigar y llevar a juicio al ladrón, porque se necesita una serie de requisitos para poderlo meter a la cárcel, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

También subió el robo de autos

Otro delito que le sigue es el robo de auto, en agosto del 2016 se registraron 307 y en lo que va de los primeros ocho meses (enero-agosto) sumaron 2,112 y en ese mismo tiempo, pero del 2015, se presentaron 1,365 hurtos, lo que significó un aumento de un 54.73 por ciento.

Durante el mes de julio del 2016, la Fiscalías estatal tomó conocimiento de 271 robos y en el mismo mes, pero del 2015 fueron 188, es decir hubo 83 casos más.

La mayoría de estos robos se vienen dando en el municipio de Centro, así como en La Chontalpa, donde en los últimos días choferes de unidades de carga, así como repartidores de refrescos han sido asaltados a plena luz del día, además de llevarse las unidades, las cuales luego aparecen entre montazales desmanteladas por bandas que operan en la zona