Please follow and like us:

Propone De La Vega puntos de acuerdo para que presupuesto estatal no sufra recortes.

• El presidente de la Jucopo exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para determine una mayor asignación de recursos a Tabasco

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, propuso dos puntos de acuerdo mediante los que exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se determine una mayor asignación de recursos a Tabasco.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado solicitó que no haya recortes a los programas de educación, salud, infraestructura, cultura, comunicaciones y transportes, así como a los vinculados al campo tabasqueño, e incluso que se considere una mayor asignación presupuestal, tomando en cuenta las particularidades económicas que han afectado a nuestra entidad desde el cambio de la fórmula de asignación del Fondo General de Aportaciones.

Consideró que de lo contrario, Tabasco resentiría la pérdida de entre 900 y mil 100 millones de pesos, monto que impactaría directamente en los rubros antes mencionados, sin contar que el nuevo recorte a Pemex –de alrededor de 86 mil millones de pesos–, afectará la actividad económica estatal, pues la actividad petrolera representa el 82 por ciento de su actividad secundaria.

José Antonio De La Vega dijo que tomando en cuenta que Tabasco es la octava potencia petrolera de América –por encima inclusive de países como Perú y Ecuador–, pues de nuestra entidad se extrae el 25.5 por ciento de la producción de crudo nacional y mil 363 millones de pies cúbicos diariamente, su actividad económica está preponderantemente ligada a ese sector.

Al respecto, el diputado dijo en los años 2014 y 2015 el precio del barril de crudo cayó de 90 a 40 dólares, lo que derivó en una crisis presupuestal, lo cual ocasionó problemas económicos en nuestro estado que se vieron reflejados en mayo pasado, cuando la tasa de desempleo llegó a 7.4 por ciento de su población económicamente activa, superando la media nacional que fue de 4.4 por ciento.

“Los ingresos del estado se han visto afectados como un efecto cascada desde los cambios al Fondo General de Participaciones en el año 2007, que representa el 20 por ciento de la recaudación federal y es la principal fuente de recursos con la que goza nuestra entidad federativa”, resaltó.

Por ello, en su punto de acuerdo –aprobado por las siete fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura local, como de urgente resolución–, José Antonio De La Vega expuso que como resultado de la reforma a la Ley de Coordinación fiscal de 2008 y la nueva fórmula para distribuir el presupuesto, Tabasco pasó a ser una de las entidades mayormente afectadas.

Destacó que según estudios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), todos los estados han observado una tendencia de ampliación presupuestal per cápita, excepto el nuestro, pues desde hace 8 años no solo no se nos ha ampliado nuestro presupuesto respecto al asignado en el 2007, sino que incluso se nos redujo en un 0.21 por ciento.

“No obstante que las finanzas de nuestra entidad han sido las más afectadas, y que a la fecha somos los únicos que recibimos menos respecto del Fondo General de Participaciones, ahora en el Presupuesto General de Egresos el gobierno federal insiste en instrumentar recortes a nuestro presupuesto, que directa e indirectamente afectan la economía de los tabasqueños”, aseveró el diputado.

Asentó que las decisiones presupuestales del Gobierno de la República han afectado a Tabasco, lo que desafortunadamente ha propiciado un escenario adverso en el rubro del desempleo para toda nuestra entidad y en paralelo afecta significativamente a toda la economía de nuestra población.

Finalmente, José Antonio De La Vega dijo que siendo el campo tabasqueño un sector sustancial en la actividad económica estatal, no se debe escatimar en su apoyo ni mucho menos sufrir recortes presupuestales que pongan en riesgo su desarrollo sustentable.