Please follow and like us:

Rescata BOM a 4 víctimas de secuestro y detiene a 15 probables responsables.

• La acción de autoridad ocurrió en menos de una semana en cuatro municipios distintos

Fuerzas de seguridad integradas en la Base de Operaciones Mixtas (BOM) aseguraron en menos de una semana a 15 presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad, con lo cual se logró el rescate de cuatro víctimas.

Los hechos ocurrieron en cinco operativos distintos en los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana y Teapa, informó en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, tras subrayar que frente a los delitos el trabajo no tiene descanso.

En la sede de la FGE y al tomar la palabra a nombre de la BOM, el Fiscal destacó que esta labor se realizó con tareas de inteligencia, apegados al marco legal, con respeto a los derechos humanos y amplia coordinación entre corporaciones, a partir de la voluntad del gobernador Arturo Núñez Jiménez para dar seguridad y tranquilidad a los tabasqueños.

“Las distintas corporaciones que formamos parte de la Base de Operaciones Mixta hemos seguido trabajando día a día para inhibir y combatir los delitos en todo el territorio tabasqueño”, enfatizó el fiscal acompañado de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y las fuerzas armadas.

En el contexto de la estrategia nacional por disminuir la incidencia delictiva en 50 municipios del país, afirmó que “nos sumamos la Fiscalía y los ayuntamientos en el marco de nuestra autonomía, y también las fuerzas federales”; añadió que la BOM despliega operativos que se extienden por toda la entidad “donde la sociedad lo demande”.

RESCATES EN TEAPA Y CENTRO

En el desglose de resultados, Valenzuela Pernas detalló que el 10 de noviembre en Teapa, se logró el aseguramiento de tres personas como presuntos responsables de mantener en cautiverio a una joven de 25 años de edad desde el pasado 4 de noviembre, fecha en que la habrían plagiado en Centro.

Un día después fue rescatada en el municipio de Centro una maestra que había sido privada de su libertad desde el 5 de octubre cuando se dirigía a su centro de trabajo en el municipio de Jalpa de Méndez.

Como resultado, fueron detenidas dos personas de manera inicial, y mediante trabajos de inteligencia se logró asegurar a un tercer involucrado con estos hechos el 12 de noviembre.

RESPUESTA DE LA BOM EN CÁRDENAS Y MACUSPANA

Por otro lado, el 15 de noviembre la BOM en Cárdenas realizó un operativo de reacción en respuesta a una llamada anónima que recibió el 57° Batallón de Infantería, en la que se informó que una persona se encontraba secuestrada en una casa de seguridad.

Elementos de las fuerzas estatales y federales, acompañados de la policía municipal, arribaron a la ranchería Río Seco primera sección, logrando liberar a la víctima y detuvieron a dos personas, uno de ellos un adolescente de 16 años de edad.

Asimismo, el 16 de noviembre en la ranchería San Francisco de Macuspana se rescató a una menor de 15 años, a quien se mantenía privada de su libertad desde el 7 de noviembre. Dos probables responsables de los hechos fueron detenidos en flagrancia.

CUMPLEN ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Producto las indagatorias diversas, el 10 de noviembre también se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de cinco personas presuntamente relacionadas con una banda delictiva que operaba en la región de la Chontalpa, dedicada al secuestro de migrantes.

Las investigaciones muestran que una de las detenidas es esposa y madre de dos personas detenidas a mediados de este año por hechos delictivos de esta naturaleza. Con el cumplimiento de la acción de la justicia, suman más de 20 personas de esa organización las detenidas en este 2016.

Durante la conferencia de prensa, el Comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo García, reiteró el compromiso de la BOM por acortar los tiempos de reacción ante posibles eventos delictivos; en tanto, el comandante de la XXX Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, puso a disposición de la ciudadanía el número 99 33 52 34 40 para denuncias anónimas, al igual que existe el 089 para el mismo fin.

Estuvieron también presentes el delegado de la PGR, Raúl Martínez Hernández y el director de la Policía de Investigación de la FGE, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.